viernes, 3 de febrero de 2012
CNOC presenta demanda ante la CC en favor del reconocimiento de las formas tradicionales de propiedad de la tierra
jueves, 2 de febrero de 2012
Demanda al Estado para el reconocimiento de las formas tradicionales de propiedad de la tierra de los Pueblos Indígenas
Objetivo general de la Demanda: Incidir en el Congreso de la República con el fin de lograr una reforma normativa del Código Civil, que reconozca las formas tradicionales de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas
Objetivos específicos de la Demanda:
Promover espacios de debate público para demandar el cumplimiento de la protección especial contenida en los artículos 66 y 68 de la Constitución Política de la República, relacionados con la protección de Grupos Étnicos y protección a las tierras y las cooperativas agrícolas indígenas.Evidenciar a la opinión pública el despojo, la desigualdad e inseguridad jurídica de la propiedad colectiva de Pueblos indígenas. Promover un debate público para evidenciar que la falta de reconocimiento de la propiedad colectiva de los Pueblos indígenas y la insuficiente legislación agravan la conflictividad agraria.
La importancia del catastro en Tierras Comunales
Con información de Silvel Elías,
del Programa de Estudios Rurales y Territoriales
(PERT-FAUSAC)
El problema más grave de la tenencia de la tierra es la profunda desigualdad en su distribución.
Pero además, no hay registros sobre quien tiene qué, cuánto y dónde. Hace falta la demarcación espacial y gráfica de los predios. La falta de registro de tierras impide el pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos sobre la tierra. Pero además, dificulta la tributación agraria y el ordenamiento territorial
El catastro de tierras se sugiere como parte de los compromisos de los Acuerdos de Paz. Las organizaciones indígenas y campesinas presionaron para que se aprobara la ley del Registro de Información Catastral.
Con ello se espera, no solamente dar certeza jurídica a los propietarios, sino también “sanear las propiedades” y recuperar “tierras mal habidas”.
El catastro en tierras comunales ofrece la oportunidad de reconocer los derechos sobre la tenencia comunal de la tierra, valorar la importancia de la tenencia colectiva en términos de integración social, desarrollo rural y conservación ambiental. Asimismo, permitirá a las comunidades reafirmar y legitimar la delimitación de sus polígonos comunales (colectivos)
Datos publicados por el Programa de Estudios Rurales y Territoriales de la FAUSAC, señalan que hay unos 1213 casos de tierras comunales, los cuales suman 1,577,129 hectáreas de terreno.
Existen riesgos al hacer el catastro en tierras comunales, dado que no se conoce con exactitud cuántas tierras comunales hay, ni en dónde están ubicadas. Tampoco hay seguridad de que los técnicos y empresa que van a medir, tomen en cuenta y respeten las tierras comunales.
Se estima que los conflictos o disputa de derechos entre comunidades y municipalidades pueden afectar la medición de las tierras comunales que realice el Registro de Información Catastral (RIC).
¿Cómo hacer del catastro una herramienta para el reconocimiento de los derechos colectivos en las tierras comunales?
El registro de información catastral (RIC), debe fortalecer su capacidad técnica, operativa y legal para identificar y demarcar las tierras comunales con una adecuada relación con las comunidades.
Las comunidades por su parte, deben fortalecer su organización comunitaria para que puedan unificar criterios sobre la defensa de la tenencia comunal.
También se requiere el apoyo de entidades que puedan generar información pertinente y apoyar a las organizaciones locales para que puedan hacer valer sus derechos de tenencia comunal.